Internacional

Las temperaturas medias mundiales del mar y del aire se dispararán en 2023, antes de que El Niño llegue por completo

Las temperaturas medias mundiales del mar y del aire se dispararán en 2023, antes de que El Niño llegue por completo

Los recientes picos en el contenido de calor del océano y la temperatura promedio del aire global han dejado a los científicos del clima de todo el mundo luchando por encontrar la causa. La temperatura media global del aire, en relación con 1850-1900, superó el umbral inferior del Acuerdo de París de 1,5 ℃ durante parte de marzo y los primeros días de junio. Esto último sucedió en 2020, y antes de eso durante el poderoso El Niño 2015-16.

Lo que hace que estos picos de temperatura más recientes sean tan alarmantes es que ocurrieron antes de un evento pronosticado de El Niño en el Pacífico, en lugar de durante.

Ahora está claro que el sistema climático de la Tierra está fuera de control y deberíamos estar muy preocupados.

Ya sabemos que los eventos de El Niño están asociados con temperaturas globales por encima del promedio . Dado el inminente fenómeno de El Niño , todos debemos prestar especial atención a lo que se avecina en los próximos años. Esto es especialmente así porque este evento de calentamiento pronosticado seguirá al reciente y raro evento triple de La Niña que generalmente trae temperaturas globales promedio más frías , lo que significa que es probable que la trayectoria del aumento de las temperaturas promedio de este año sea aún más pronunciada.

El Desequilibrio Energético de la Tierra , la diferencia entre la cantidad de energía que llega del Sol y la cantidad que regresa al espacio, ahora está en su punto más alto. Esta es la medida más crucial de las perspectivas de un calentamiento global continuo y un cambio climático provocado por el hombre.

Esta métrica también será vital para monitorear nuestro éxito general en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, que exigen que la humanidad mantenga el calentamiento promedio idealmente en 1,5 ℃ por encima del promedio preindustrial, o al menos por debajo de 2 ℃ como sea posible.

¿Cuánto más cálidos están los océanos este año?

Desde 1971, alrededor del 89 % del exceso de calor en el sistema climático de la Tierra se ha almacenado en el océano (6 % en la tierra, 1 % en la atmósfera y alrededor del 4 % destinado al derretimiento del hielo en la tierra y el mar).

Debido a esto, cualquier tendencia ascendente significativa en el calor promedio del océano se considera un presagio de la aceleración del cambio climático impulsado por el hombre en general.

Vistas desde los satélites GOES-West y Himawari-8 de la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai. Lanzó una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, suficiente agua para llenar más de 58.000 piscinas olímpicas. Dominio publico.

Los científicos monitorean el estado del desequilibrio energético de la Tierra al considerar cuánto difiere la temperatura promedio de la superficie del mar del promedio histórico, para una gran porción de los océanos que cubren todas partes entre el Círculo Polar Ártico (60°N) y el Círculo Polar Antártico (60°S) . Estas “anomalías de la temperatura de la superficie del mar” se calculan cada mes, en relación con la línea base de 1971-2000.

La anomalía de la temperatura global de la superficie del mar el 13 de junio fue de aproximadamente 4,5 desviaciones estándar por encima del promedio global de referencia. Dicho de otra manera, esto significa que la probabilidad de que las temperaturas actuales ocurran de forma totalmente aleatoria, si el clima de este mes no cambió con respecto al período de referencia, es de aproximadamente 1 en 1,2 millones.

Esta anomalía está tan por encima de los niveles récord que se considera casi estadísticamente imposible que haya ocurrido en un clima sin calentamiento global inducido por el hombre.

El promedio móvil de 36 meses para el Desequilibrio de Energía de la Tierra ahora está en un récord de 1,36 vatios por metro cuadrado. Esto parece un valor pequeño, pero corresponde a un promedio de 11 Hiroshimas de exceso de energía por segundo acumulado en el sistema climático de la Tierra durante los últimos tres años.

Temperaturas medias globales, que muestran los umbrales del Acuerdo de París de 1,5 ℃ y 2,0 ℃. Organización Meteorológica Mundial (2023). Twitter @CopernicusECMWF

¿Por qué sucede esto ahora?

Una variedad de impulsores climáticos naturales y humanos están detrás de este desequilibrio energético global récord. Estos incluyen la rápida disminución del hielo marino en la Antártida y temperaturas inusualmente cálidas en muchas partes del mundo .

La llegada temprana de El Niño también puede estar jugando un papel menor, ya que no se espera que el calentamiento en el Pacífico ecuatorial central y oriental alcance su punto máximo hasta el próximo año. El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción en enero de 2022 y expulsó cantidades récord de vapor de agua a la estratosfera. El vapor de agua actúa como un potente gas de efecto invernadero , y esto puede estar contribuyendo al calentamiento observado actualmente .

Otros posibles agentes del calentamiento incluyen nuevas regulaciones sobre las emisiones de aerosoles de azufre del transporte marítimo, e incluso una reciente falta de polvo del Sahara . Ambas formas de aerosoles atmosféricos tienen un efecto refrescante , ya que reflejan un pequeño porcentaje de la luz solar de regreso al espacio.

Las anomalías de los océanos cálidos no se limitan al Pacífico. El Atlántico Norte es increíblemente cálido en la actualidad. De hecho, todo el Atlántico Norte ha batido récords de temperatura oceánica en cualquier época del año.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales