Internacional

El mundo rompió récord de temperatura promedio a principios de este mes de junio

El mundo rompió récord de temperatura promedio a principios de este mes de junio

Las temperaturas globales promedio a principios de junio fueron las más cálidas que la unidad de monitoreo climático de la Unión Europea haya registrado para el período, superando los registros anteriores por un “margen sustancial”.

La noticia llega cuando el fenómeno climático de El Niño ha llegado oficialmente, lo que genera temores de un clima extremo y más récords de temperatura.

“El mundo acaba de experimentar su junio más cálido registrado luego de un mes de mayo que fue menos de 0,1 grados centígrados más frío que el mayo más cálido registrado”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

“Las temperaturas medias mundiales del aire en la superficie durante los primeros días de junio de 2023 fueron las más altas en el registro de datos de ERA5 para principios de junio por un margen sustancial”, dijo Copernicus. Algunos de los datos de la unidad se remontan a 1950.

Copérnico anunció recientemente que los océanos globales fueron más cálidos el mes pasado que en cualquier otro mes de mayo registrado.

La unidad también dijo que a principios de junio, las temperaturas globales superaron los niveles preindustriales en más de 1,5 °C (34,7 grados Fahrenheit), que es el límite más ambicioso para el calentamiento global en el Acuerdo de París de 2015.

Según los datos, la temperatura media global diaria estuvo en o por encima del umbral de 1,5 °C entre el 7 y el 11 de junio, alcanzando un máximo de 1,69 °C el 9 de junio.

Si bien es la primera vez que se supera el límite en junio, este límite se ha excedido varias veces en invierno y primavera en los últimos años.

Copernicus tiene su sede en la ciudad alemana de Bonn, donde se están llevando a cabo conversaciones climáticas dirigidas por la ONU antes de la cumbre climática COP28 programada para realizarse en Dubái a finales de año.

Fuente AFP

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales